EE.UU.

La Iniciativa Chan Zuckerberg y las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina lanzan un programa de liderazgo en diversidad científica para reconocer y promover los logros del profesorado sobresaliente en ciencias

REDWOOD CITY, California, 26 de enero de 2022 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Hoy, la Iniciativa Chan Zuckerberg (CZI), en asociación con las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina (NASEM), lanzaron una nueva oportunidad de financiamiento que busca reconocer y promover el liderazgo y los logros científicos de excelentes investigadores biomédicos, quienes a través de sus actividades de divulgación, tutoría y enseñanza tienen un historial de promoción de la diversidad, equidad e inclusión en sus campos científicos.

Chan Zuckerberg Initiative logo

El programade liderazgo en diversidad científica (SDL) apoyará proyectos dirigidos por profesores destacados en etapas tempranas e intermedias de sus profesiones en universidades, escuelas de medicina e institutos de investigación sin fines de lucro de los Estados Unidos que promueven la investigación y actúan como mentores, patrocinadores y modelos a seguir para grupos subrepresentados en ciencias biomédicas.

"A través de esta nueva alianza con las academias nacionales, esperamos aumentar la visibilidad y el apoyo al profesorado de color en biomedicina, incluyendo a los docentes afroamericanos, latinx e indígenas, para que puedan continuar realizando algunos de los mejores proyectos científicos y guiando a los líderes del futuro", señalaron Priscilla Chan y Mark Zuckerberg, cofundadores y directores ejecutivos conjuntos de CZI. "En pocas palabras, apoyar a investigadores afroamericanos, latinx e indígenas contribuye al avance de la biomedicina y amplía las perspectivas del campo, aumenta la credibilidad de la ciencia dentro de las comunidades beneficiadas y construye una base sólida de modelos a seguir para la siguiente generación de investigadores".

Cada uno de los beneficiarios recibirá un total de $1.15 millones durante cinco años, y los dos primeros grupos de beneficiarios se seleccionarán en 2022 y 2023. Los investigadores que dirijan los proyectos de los beneficiarios utilizarán fondos para apoyar programas de investigación y actividades de divulgación, tutoría y enseñanza. Además, CZI conectará a los líderes de proyectos con líderes científicos nacionales e internacionales mediante convocatorias. La Dra. Ivory Dean, quien recientemente se incorporó a CZI como gerente del programa de Ciencias de Diversidad en la Ciencia, supervisará este nuevo programa. Las academias nacionales colaborarán con CZI para administrar el proceso de postulación y convocar a expertos para que revisen las postulaciones.

"Para aumentar la diversidad, la equidad y la inclusión en las ciencias biomédicas, debemos hacer todo lo posible para atraer, retener y nutrir a los mejores talentos en nuestras universidades y colegios universitarios", señaló Marcia McNutt, presidenta de la Academia Nacional de Ciencias. "Nos complace asociarnos con la Iniciativa Chan Zuckerberg en este esfuerzo, que reconocerá y alentará a los docentes que hacen de la tutoría y la gestión una prioridad máxima en sus programas académicos".

En la ciencia biomédica abundan las desigualdades, inequidades e injusticias sistémicas que experimentan especialmente las comunidades afroamericanas, latinx e indígenas, y la asignación de subvenciones a la investigación no son la excepción. Según el Pew Research Center, los profesionales afroamericanos y latinx siguen estando significativamente subrepresentados en la fuerza laboral de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Los profesionales afroamericanos representan solo el 9 por ciento de los que trabajan en las ocupaciones STEM, mientras que los profesionales latinx representan solo el 8 por ciento de todos los trabajadores STEM. En particular, según la National Science Foundation, solo el 8.9 % de todas las personas en puestos de doctorado académico en ciencias e ingeniería se identifican como afroamericanos, hispanos o latinx, o indígenas estadounidenses o nativos de Alaska.

Además, hay obligaciones adicionales que se les pide a los profesores afroamericanos, latinx e indígenas que realicen, lo que hace que los recursos sean aún más escasos. "Con demasiada frecuencia, las personas de color empleadas como profesores de ciencias enfrentan cargas y expectativas adicionales, entre ellas que participen en comités no relacionados con sus actividades científicas, y que ofrezcan una amplia tutoría a estudiantes y pasantes afroamericanos y de color sin compensación. Este 'impuesto a la diversidad' limita el tiempo que tienen disponible para adelantar esfuerzos científicos de envergadura, y sin embargo estos científicos son fundamentales para hacer que sus campos avancen y como modelos y mentores a seguir", señaló la Dra. Hannah Valantine, cardióloga líder, exdirectora de Diversidad en la Fuerza Laboral Científica de los NIH, y asesora científica sénior de CZI. "La carrera profesional en STEM es una ruta excelente hacia las oportunidades, pero el ingreso a ella requiere de una tutoría que comience en la educación preuniversitaria y continúe en la vida profesional".

A través del programa SDL, los docentes contribuirán al crecimiento de la fuerza laboral en STEM, a la vez que harán progresar la investigación biomédica y servirán de inspiración para la siguiente generación de líderes científicos. Al proporcionar subvenciones para la investigación y financiamiento adicional para proyectos que celebran y premian la tutoría, el programa SDL apoyará al profesorado en la realización de investigaciones biomédicas importantes que hagan avanzar la ciencia y sus carreras, mientras continúan sus actividades de tutoría y servicio que son esenciales para el crecimiento de la siguiente generación de científicos.

El programa SDL aceptará postulaciones desde el 26 de enero hasta el 19 de mayo de 2022 a las 5:00 p. m., hora oficial del este. Para obtener más información e instrucciones para la postulación, visite el sitio web del programa SDL.

En diciembre de 2020, CZI anunció una inversión de $500 millones durante los próximos cinco años para apoyar a las organizaciones que lideran el camino para promover la equidad, diversidad e inclusión racial, con nuevas subvenciones anunciadas en 2021. Otros fondos de CZI también apoyan a estudiantes afroamericanos, latinx e indígenas que están cursando estudios con miras a obtener títulos en STEM en la Universidad de California, San Diego y UC Berkeley, ya que los dos campus implementan aspectos del exitoso programa de becarios Meyerhoff de la Universidad de Maryland, condado de Baltimore. Conozca tres estudiantes del programa Meyerhoff que esperan cambiar el mundo.

Acerca de la Iniciativa Chan Zuckerberg 

La Iniciativa Chan Zuckerberg fue fundada en 2015 para ayudar a resolver algunos de los desafíos más complejos de la sociedad, desde la erradicación de enfermedades y la mejora de la educación, hasta la atención de las necesidades de nuestras comunidades locales. Nuestra misión es construir un futuro más inclusivo, justo y saludable para todos. Para obtener más información, por favor, visite www.chanzuckerberg.com.

Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/846498/Chan_Zuckerberg_Initiative_logo.jpg

 

FUENTE Chan Zuckerberg Initiative