Felipe Szarruk

  • Felipe Szarruk
    Felipe Szarruk, Colombia. Doctorando en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, Magister en Estudios Artísticos de la Universidad Distrital Fco José de Caldas Facultado de Artes ASAB, Comunicador Social y músico como periodista se ha desempeñado como locutor de radio en Radio Cool 99.3 El Salvador, Radio Femenina 102.5 El Salvador, colaborador en varios medios escritos y audiovisuales, fue presentador de televisión en el programa "Revelados" de Canal 13 Bogotá. Es el fundador del colectivo de medios independientes Subterránica que opera en todo el continente y tiene como misión la creación de espacios de promoción, circulación y reconocimiento para artistas independientes. Especialista en géneros populares e investigador musical, entre sus obras están los libros para músicos: "Autogestión, recursos independientes y nuevas tecnologías" y "Distorsiones, reconfigurando el rock colombiano". www.subterranica.com, www.szarruk.com, www.museodelrockcolombiano.com, www.ardecolombia.com
    Correo: [email protected]

U2 y la Esfera de Las Vegas: el nuevo estándar de los conciertos en vivo.

El pasado 29 de septiembre, la banda irlandesa U2 inauguró con un espectacular concierto la Esfera de Las Vegas, una gigantesca estructura esférica que promete revolucionar el mundo del entretenimiento. El recinto, que cuenta con la pantalla LED más grande del mundo y un avanzado sistema de sonido e iluminación, ofrece una experiencia inmersiva y sensorial a los asistentes, que pueden sentir la música y las imágenes como nunca antes. U2, una de las bandas más exitosas e influyentes de la historia del rock, fue la encargada de estrenar la Esfera con su residencia “U2:UV Achtung Baby Live at Sphere”, un homenaje a su disco de 1991 que combina música, arte y tecnología. La banda interpretó las canciones del álbum acompañada de impresionantes visuales, el resultado fue una fusión perfecta entre el sonido envolvente y las imágenes envolventes, que hicieron vibrar al público. [embed]https://youtu.be/F-3L_FpwAGM?si=ITGtSJO4dj-7j5et[/embed] La Esfera de Las Vegas era un proyecto conjunto entre la empresa Madison Square Garden Company (MSG) y la corporación Las Vegas Sands pero en 2022 Apollo Global Management adquirió Venetian por lo que ahora es socio de MSG en el proyecto Sphere, reemplazando a Las Vegas Sands. El edificio tiene 112 metros de alto y 157 metros de ancho en su punto más ancho, y puede albergar hasta 20.000 personas. La cubierta exterior está recubierta por una pantalla LED de 54.000 metros cuadrados, que puede mostrar diferentes motivos y colores. La pantalla interior, que rodea el escenario y el público, tiene 15.000 metros cuadrados y una resolución de 16K. Además, el recinto cuenta con un sistema de sonido que utiliza tecnologías como el beamforming y la síntesis de campo de ondas, que permiten dirigir el sonido a diferentes zonas y crear efectos tridimensionales. También dispone de efectos físicos como vibración, viento, temperatura y olor.

La Esfera de Las Vegas no solo es un escenario para conciertos, sino también una galería para exhibir obras de arte digital. Además de U2, que ofrecerá 25 conciertos hasta mediados de diciembre, la Esfera también acogerá otras propuestas artísticas como de diversos artistas complementando el impacto que ya tuvo en el paisaje de Las Vegas y en general en todo el planeta por su modelo futurista y excesivo para el espectáculo. La Esfera de Las Vegas es sin duda un hito en la industria del espectáculo, que abre nuevas posibilidades para la expresión artística y el disfrute del público. U2 ha sido la primera banda en aprovechar las ventajas de este innovador recinto, pero no será la última. Se espera que otros artistas como Lady Gaga, Coldplay, Adele y Bruno Mars también tengan su residencia en la Esfera en el futuro. Así, la Esfera se convierte en el nuevo estándar de los conciertos en vivo, que ofrecen una experiencia única e inolvidable.